Top
Ecosistemas 2.0: La sostenibilidad de un concepto en el mundo virtual - Christian Novoa Oquendo
fade
3023
post-template-default,single,single-post,postid-3023,single-format-standard,eltd-core-1.2.1,flow-ver-1.6.1,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Ecosistemas 2.0: La sostenibilidad de un concepto en el mundo virtual

Ecosistemas 2.0: La sostenibilidad de un concepto en el mundo virtual

¿Qué entendemos por un `ecosistema´? Dentro de conceptos tradicionales y aún vigentes, podemos decir que es una unidad compuesta de organismos que dependen el uno del otro de manera asociativa y colaborativa, que tienen distintas funciones en su entorno y comparten un hábitat en donde la clave está en que se relacionen de manera natural, no forzadas -que tengan química- y que la autonomía de sus respuestas o actos obedezcan a las necesidades del entorno y actores donde se desarrollan, de tal forma que ese trabajo conjunto interdependiente permita que el sistema se mantenga y sea sostenible en el tiempo.

Lo mismo ocurre en el mundo digital en el que nos desenvolvemos a diario, la interacción entre grupos de prosumidores busca difundir, investigar o profundizar contenidos valiéndose de las tecnologías y herramientas digitales que hoy el incipiente entorno del internet nos ofrece.

Dependiendo de la aplicabilidad que les otorguemos a estas herramientas colaborativas-funcionales, ayudarán a que el periodismo digital, los microbloggins informativos o notas de relevancia alcancen una difusión notoria en todo el mundo sin mayor costo de inversión y que se vuelva viral de manera orgnánica, o como solemos hablar en marketing, una publicidad efectiva por rumor. El modus operandi es el mismo, simplemente hemos pasado de un entorno físico a uno virtual.

Cada día estamos expuestos a contenidos e imágenes que generan discusiónes u opiniones con un feedback permanente y que se expanden en la red gracias a las distintas plataformas y canales existentes; por ejemplo, publicaciones personales de estados de ánimo, artículos científicos o de opinión, promociones de eventos o lugares e incluso contenidos sociales o políticos que permiten que varios actores interactúen entre sí, se informen, comenten, recomienden o analicen dicha idea para que de manera progresiva se vincule y genere un nuevo entorno virtual y sostenible conceptualmente hablando. La causalidad o casualidad de sus intereses en común ahora les permite desarrollar una temática de manera colaborativa, al fin y al cabo, todos están girando en torno a ese tipo y tono de información, pues es el resultado de la creación y difusión de un eje informativo de interés perceptible de varios usuarios. Ideología que se propagarán en la red, en un ecosistema digital que actúa de manera interactiva, pluricultural y simultánea.
Hoy en día los ecosistemas 2.0 funcionan como una meta-red interconectada entre ususario y plataformas que crea entornos colaborativos y que se conectan entre sí a través de «nodos» o puntos interactivos que generan una acción u opinión pública crítica favorable o desfavorable de un evento, marca o producto tangible/intangible en el tiempo y espacio; contenidos que estarán publicados hasta el fin de su relevancia o hasta que por lo menos su creador cognitivo lo decida.

Ratti dice que la tecnología puede cambiar la manera en que la gente interactúa con el medio ambiente urbano. Por ello, la redes y canales sociales, conjuntamente alineadas a una estrategia comunicacional, pueden influenciar en la toma de mejores decisiones —así se trate del gerente de una gran institución o de un ciudadano común—, construyendo comunidades virtuales más amigables, creando cadenas comerciales de valor y con vínculos únicos entre empresas y stakeholders. El único objetivo es gestionar una gran red en la que todos los nodos compartan una visión colaborativa en favor de su ecosistema o entorno digital interactivo o trans media.

Las nuevas tecnologías facilitan o fomentan un rasgo de evolución cultural y abren nuevas posibilidades donde la gente puede plantear una una diversificación de ecosistemas (temas conceptuales, culturales, técnicos, etc) que generen beneficios desde y para la red, implicando a todos sus actores y destinado a su sociedad.

La tecnología es tan buena como el grado de aplicación e innovación que se desee brindar; o, por el contrario, destruir una sociedad de la información si su enfoque pragmático está orientado a una disrupción conceptual. Quienes finalmente decidan esto serán los propios usuarios o nodos activos de la red, que deberán discernir lo bueno de lo malo en la meta data que existe en el entorno digital donde se desenvuelven. Ningún sistema es bueno o malo, todo depende de la funcionalidad y finalidad con la que haya sido creado.

http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/ecosistemas-2-0-la-sostenibilidad-de-un-concepto-en-el-mundo?xg_source=activity

admin
1 Comment
  • Monica Jork

    Lorem ipsum dolor sit amet, lacus eu erat integer bibendum rutrum, sed arcu molestie, in quis ornare, rhoncus scelerisque velit, nam feugiat nibh leo. Ac suspendisse turpis posuere, cursus fames eu eget.

    January 15, 2016 at 10:34 am